Mi primer Raid

  No hace falta ser un superhombre, ni estar muy loco o loca, ni entrenar 10 sesiones a la semana para terminar un raid. Algo de preparación, conocimientos básicos de orientación, un buen compañero/a de equipo y ganas de disfrutar de una aventura son los ingredientes que os ayudarán a enfrentaros sin problemas a vuestro primer raid de aventura.
  Tanto las distancias como desniveles que veréis en la información técnica de la prueba, son para aquellos equipos que realicen todos los puntos de control, secciones y pruebas especiales. El II Raid CDN tendrá todos los puntos como optativos, siendo posible saltarse algunos y recortar alguna sección, para poder seguir compitiendo y disfrutando de la aventura sin necesidad de llegar a vuestros límites.
  Aquí tenéis algunos consejos que os ayudarán a superar vuestros nervios y miedos antes y durante la carrera: (Traducción de http://www.active.com/women/Articles/Race_for_Adventure.htm)

  Antes del Raid:
  Selecciona bien a tus compañeros de equipo: La elección de las personas con objetivos y habilidades similares - gente con la que estés a gusto incluso en condiciones difíciles – es muy importante. Si no te atreves con la orientación, elige una persona que sepa leer un mapa, o esté dispuesto a aprender rápido.
  Si no tienes equipo y buscas formar uno para el II Raid CDN, puedes ponerte en contacto con nosotros.
  Entrenad juntos: Correr y salir en bici con los compañeros de equipo con regularidad os hará aprender los puntos fuertes y débiles de cada uno. De esta forma, sabréis de qué forma solventar los diferentes desafíos que pueden surgir el día de la carrera.
  Aprender a orientarse es algo básico, intentad ir a un cursillo de iniciación o a alguna carrera de orientación cerca de vuestra localidad para entrar un poco en materia.
 Organización: Haced una lista de todo lo que necesitáis antes de la carrera. Es básico tener bien organizado todo el material, para poder acceder a él rápidamente.

  Durante el Raid:
  Haced vuestra carrera: Un raid es largo y requiere tanto esfuerzo físico como mental. No intentéis seguir un ritmo demasiado alto al principio de carrera ni sigáis ciegamente a otros equipos. Orientaos: saber dónde estáis en todo momento es lo más importante durante la carrera. No sirve de nada correr mucho o ir a una velocidad de vértigo en bicicleta si no se sabe hacía dónde se va.
  Sed resolutivos: Es posible que aparezcan dificultades durante la carrera: pinchar una rueda, estar cansado, sentirse perdido en un momento determinado, etc. Cuando eso pasa es importante apoyarse más que nunca los unos a los otros y emplear toda la energía en intentar resolver el problema para seguir adelante, más que en preguntarse qué ha salido mal. Después de la carrera tendréis tiempo de analizar todo lo ocurrido.
  Siempre con energía: A medida que avanza la competición aumenta también el desgaste físico. Por eso es necesario llevar siempre encima alimentos energéticos y bebida para comer asiduamente (al menos cada 2 horas) e hidratarse constantemente.

  Después del raid:
  Estira: Una de las cosas más importantes después de un raid y que la mayoría de la gente olvida es estirar. Un estiramiento de al menos 15 minutos te ayudará a prevenir dolores musculares. En los dos o tres días siguientes al raid no hagas ejercicio de gran intensidad. Trota suave y sigue estirando para recuperarte del esfuerzo de la carrera.
  Hidrátate bien: Bebe abundantemente para recuperar las sales y minerales perdidos.

  Otras claves:
  * El recorrido de cada carrera se mantiene en secreto hasta que empieza la carrera. Antes de salir la organización hace entrega a los participantes del siguiente material:
    - Libro de ruta: que contiene la información de la carrera y de los puntos de control.
    - Mapas: donde están indicados los controles de paso (o balizas). A partir de ese momento el equipo tiene que elegir el itinerario más adecuado.
    - Hay que pensar antes de correr. Es fundamental estudiar bien el itinerario. Un error en orientación puede costar la pérdida de puntos o tiempo en la clasificación final.
    - Todo el equipo debe saber los kilómetros a recorrer, el desnivel y el número de controles de paso.
    - Si dudáis del camino a seguir o creéis que estáis perdidos, no continuéis. Lo mejor es retroceder hasta el último punto conocido y empezar de nuevo antes de arriesgarse a perderse del todo. Es mejor no precipitarse.
    - Es fundamental cuidar los mapas y el libro de ruta. Sin ellos no llegaremos a meta. Se aconseja llevarlos en portamapas estancos para evitar el deterioro por suciedad o agua.
    - El calzado es muy importante (nunca uses calzado nuevo) y debe ser adecuado al terreno.
    - Haced un chequeo completo de la bici antes de cada raid. No olvidéis nunca un buen kit de recambios, herramientas y cámaras. Usad un portamapas específico de bicicleta, ya que facilita la lectura del mapa encima de la bicicleta.